El precio del acero ha alcanzado niveles récord incluso eclipsando el pico anterior registrado en 2008.
¿Cuáles son los principales factores que han derivado en que los precios del acero se eleven a máximos históricos?
1. Aumento de precios de la materia prima
El incremento del precio del acero está ligado, evidentemente, al de las materias primas que lo componen. Materias primas como el mineral de hierro (iron ore), el carbón o el coque metalúrgico, entre otros.
Existen diferentes aspectos que han contribuido al drástico aumento de los precios de las materias primas:
- La recuperación paulatina de los mercados ha disparado la demanda y en consecuencia su precio
- Las políticas para favorecer el suministro interno y las restricciones a la exportación de algunos países han provocado un menor flujo de materiales hacia Europa
- La tendencia al sobre almacenar por parte de algunas empresas industriales para evitar roturas de stock y poder atender debidamente a los clientes, ha contribuido a la escasez de materiales
- La disponibilidad de la chatarra se ha visto reducida como consecuencia del descenso de en la actividad industrial durante la pandemia
2. Divergencias entre oferta y demanda provocada por la COVID-19
Durante el primer semestre de 2020, a consecuencia de la pandemia, el consumo de acero mundial descendió drásticamente. El impacto de la COVID-19 no solo afectó a la demanda, sino también a la producción mundial. Las medidas implementadas por los gobiernos a partir de marzo de 2020 para controlar la expansión del virus forzaron a la industria siderúrgica a reducir notablemente su producción. Incluso, hubo algunas empresas que se vieron obligadas a cerrar temporalmente. Como resultado de este parón, no solo el precio internacional del acero cayó en picado, sino que además se redujo la producción global a niveles históricos.
En el segundo semestre de 2020 la demanda del acero comenzó a aumentar paulatinamente, pero se encontró una oferta muy reducida. La escasez de suministro vino provocada en parte por las dificultades técnicas que tuvieron que enfrentar las acerías a la hora de poner de nuevo en funcionamiento sus equipos. Además, éstas se mostraron reacias a restaurar rápidamente su capacidad por temor a un posible exceso de oferta si el precio del acero volvía a caer. Paralelamente se produjo un inesperado pico de demanda proveniente del sector automovilístico, lo que ocasionó una disminución de suministro para el mercado generalista.
Hacia finales de 2020 la escasez de material fue más acusada. Como consecuencia de ello, se aceleró la recuperación de los precios del acero y las acerías se centraron en clientes con contratos a largo plazo dejando poco material para el mercado spot.
A principios de 2021 los compradores de acero europeos, debido a la escasez de suministro interno, se vieron obligados a buscar alternativas. Sin embargo, las opciones que hallaron resultaron igual de problemáticas. Se encontraron con elevados precios del acero, importantes costes en el transporte, congestión en los puertos y políticas comerciales proteccionistas. Estos aspectos supusieron importantes obstáculos para la adquisición de acero proveniente de otros países.
A día de hoy sigue existiendo falta de suministro tanto dentro como fuera de Europa, con precios altos y plazos largos de entrega. La actual coyuntura permite a los productores de acero elevar regularmente los precios de venta, lo que se traduce en un escaso margen de negociación en la adquisición del material.
3. Encarecimiento del transporte
A los problemas de suministro, se ha sumado un importante incremento de los precios en los fletes marítimos. Según datos de Drewry Shipping, firma que monitorea los precios de los fletes marítimos a nivel global, el coste de enviar un contenedor de unos 12 metros en ocho de las principales rutas Este-Oeste llegó a 9.613 USD. Un aumento de 360% en un año. Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada “crisis de los contenedores”. Es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar mercancía de Asia a Occidente. Para el caso concreto del transporte de acero el flete marítimo ha pasado de 40 – 45 USD/ton a 100 USD/ton.
4. Medidas de proteccionismo
Tanto en Europa como en China se estan implementando políticas internas que favorecen la subida de precios.
EUROPA
La Unión Europea ha prorrogado durante otros 3 años las medidas de salvaguarda sobre las importaciones de determinados productos de acero. Esta prórroga está en vigor desde el 1 de julio de 2021. La política arancelaria inicial se introdujo en marzo de 2018 para proteger y garantizar la viabilidad del mercado del acero y de las siderúrgicas europeas contra la presión comercial ejercida por países como China y EEUU. Se planteaba, originalmente, que la vigencia del arancel inicial terminara el 30 de junio
Sin embargo, la Unión Europea continuará cobrando el arancel del 25% sobre las importaciones de productos que excedan sus cuotas. Además, de conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio, las cuotas de importación de acero libres de derechos también se incrementarán un 3% anual.
CHINA
La nueva política del gobierno chino que elimina la devolución del IVA del 13% para las exportaciones de acero hacia terceros países ha sido un movimiento estratégico que dificulta la importación y encarece notablemente el precio.
Además, el mayor productor de acero del mundo está absorbiendo gran parte de su producción, y también la de otros países, para abastecer su mercado interno. Un dato muy significativo es que las exportaciones de acero desde China el año pasado cayeron un 67%, mientras que sus importaciones crecieron un 150%. Es decir, China ha pasado de ser un país exportador a ser un país importador, puesto que su demanda interna ha superado a la producción.